domingo, 30 de agosto de 2009

Economía como Ciencia

Economía Objetiva: ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el conocimiento de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Economía Subjetiva: ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.



DIFERENCIAS
Economía Subjetiva


*La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia).

*La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio identidad, el de no contradicción y el del tercero excluido.

*Estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambio.

*Parte de un yo supremo que toma decisiones y muchos elementos de la realidad son considerados como fenómenos dados.

*La corriente subjetiva es acrítica. No compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista, por lo que se vuelve apologética.




Economía Objetiva


*Tiene como base el materialismo dialectico

*Se basa en la lógica dialéctica, estudia los hechos de forma cambiante.

*Es histórica, cambia a través del tiempo se transforma los modos de producción.

*Portes de los hechos concretos, elaboradas explicaciones de esa realidad concreta.

*Se basa en la teoría objetiva de valor.

Pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow, desarrolló dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer.


La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.


Sistema Económico

*El sistema económico es un conjunto de actividades económicas, las cuales se agrupan en sectores económicos, los que a su vez son integrados por ramas productivas.
En el sistema económico existen 3 sectores:
1.-Agropecuario
Este sector  se refiere a la actividad humana  orientada al cultivo del campo y la crianza de animales. Un ejemplo seria la ganadería


2.-Industrial
Este sector de subdivide en industria extractiva, cuyas ramas son el petróleo y la minería. E industria de transformación,  en las que destacan la química, bebidas alcohólicas, muebles, textiles, etc.




3.- De servicios
Las principales ramas de este sector son: Comercio, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.

Recursos o factores económicos

• Elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo

 Tierra: recursos que pueden ser transformados en el proceso de producción (recursos naturales)





Trabajo: es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo.
Capital: recursos económicos que sirven para producir otros bienes y que ayudan en el proceso productivo.

Problema Económico

• Cuando el hombre es consiente de sus necesidades entonces surge el “problema económico”

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

*¿Qué producir?

*¿Como producir?
*¿Cuánto producir?
*¿Para quien producir?





 
 

Actos Económicos

Actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades
Ejemplo:


CULTIVO DE HORTALIZAS
PESCA

Elementos Económicos

*Actividades sociales que los hombres realizan para obtener medios necesarios para satisfacer sus necesidades. Se relaciona con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, si no como miembros de grupos humanos.
Producción: Implica la transformación
                 ciertos objetos por medio
                 del trabajo.



Materias Primas +  Trabajo =
Bienes o Productos
                                                             

martes, 25 de agosto de 2009

Nosotros¡¡


Hola a todos¡¡ queremos tener al alcance de ustedes este blog acerca de la materia Economía con el fin de explicar algunos de los temas que son muy importantes respecto a esta. Les mostraremos muchas imágenes para facilitar el entendimiento de cada tema y subtema.


Nosotros somos:


Perla Guadalupe Silva Mejía.
Hola¡¡ Estoy en el área  Técnico en Contabilidad, tengo 15 años, me gusta chatear, salir con mis amigos, ir a fiestas, bailar, escuchar música de preferencia pop en inglés, salir mucho al cine, me encanta que me hablen por teléfono, hacer muchos amigos, me gusta q me cuenten chistes y que me hagan reir. Soy libra.
lindag4@hotmail.com









Carlos Deniz Ramos.
Estoy en  3 semestre en el área contabilidad, tengo 16 años me gusta todo lo relacionado con la natación, salir con mis amigos y odio a las personas hipócritas, mi signo zodiacal es sagitario.














  
 
  Maritza Elizabeth Estrada Pérez
Hola¡¡ estoy en el área Técnico en Contabilidad, tengo 15 años soy una niña muy seria, pero no si me hacen platica, me gusta escuchar a mis amigos, escuchar todo tipo de musica, ver peliculas, me encanta bailar, que me hagan reir y me gusta guardar los secretos de mis amigos (as).






 



 

Claudia Alejandra Lázaro López
Hola¡¡ tengo 16 años, lo que más me gusta es mi novio y salir con el jeje...también escuchar música, ver televisión, cuidar y jugar con fiurer (mi perrito)…lo quiero mucho.. también me gusta hacer amigos y caerle muy bien a todos los que me conocen. Soy libra.  
claudia_92_10@hotmail.com










Citlali Lizeth Munguía Martínez 
Me considero una chava inteligente, responsable, simpática, alegre, confiable,linda, divertida, sencilla, ..me gusta salir los fines de semana ((con amigas o con mi novio)).. jeje... hablar por teléfono...chatear.. me encanta escuchar música... me gusta la banda..el pop..y los demás ritmos como el reaggeton rock.


Yesica Elizabeth Valencia Galindo 
Estoy estudiando en el área de contabilidad,tengo 16 años, me gusta mucho salir a fiestas, de preferencia con mi novio y mis amigas, soy una niña muy alegre y amigable, suelo andar de un lado para otro debido a que estoy en el ballet folklorico de Colima, me gusta escuchar música.

 
Aaron Ali Medina Ayala

Hola estoy en tercer semestre de bachillerato dentro del área de técnico en contabilidad. Me gusta jugar fut-bol, chatear y soy muy tranquilo.
















Hasta luego¡¡